jueves, 22 de agosto de 2019

SISTER ECTOPLASMA: Fantasmagoría y sensibilidad




Me gusta cuando una banda ofrece una interpretación personal del término “pop”. Y Sister Ectoplasma es esa clase de banda. Cuando uno los escucha, intuye de inmediato que detrás de sus canciones existe un bagaje que les permite conjugar nobleza con robustez. El sentido melódico y el tratamiento instrumental de sus composiciones nos recuerdan que géneros como el grunge fueron poderosos por entender sin soberbia el lenguaje de la guitarra, y no precisamente por la distorsión, el volumen o la rabia. Menciono esto porque me parece injusto meter a Sister Ectoplasma en el cajón del llamado indie pop (todavía no acabo de entender qué es eso). Porque lo que esta agrupación leonesa ejecuta, está enraizado en la escena alternativa de principios de los 1990s, y no en la joven tradición post-milenio. La primera vez que los escuché, me pareció divertido asignarles el término dream-grunge: guitarrero, pero amable; enérgico, pero sensible; crudo, pero tarareable.

La banda, liderada por Fabiola Guerrero, tiene además una aguzada intuición para escribir sobre temas emotivos evitando la queja superficial. Sus letras, siempre cantadas en inglés, suelen ser breves y generalmente están trazadas alrededor de unas pocas imágenes. Esto funciona porque termina de dar a las canciones una vibra minimalista. Guerrero y compañía parecen creer que menos es más, poseen una buena capacidad de síntesis y sus temas son reflejo de ello. Y hablando de la frontwoman, la sister principal, es imposible no prestar atención a su técnica vocal: ligeramente trémula, como un murmullo infantil, y extrañamente mutante, como el ectoplasma de su nombre. Un referente cercano para alcanzar a imaginarla, es Alison Shaw, de Cranes. Digamos que si los Ghostbusters fueran adolescentes melancólicos y en lugar de fantasmas capturaran hadas para atarlas a la angustia terrenal y condenarlas al desamor, sonarían a Sister Ectoplasma. Una de esas bandas a las que hay que seguir muy de cerca.

Discografía:

I don’t like my face today (EP, 2016)
Swooned (Single, 2016)
Hopefully, wiser (EP, 2018)



1 comentario:

ZOANTHROPIC PARANOIA: "Sesiones Mnémicas" (2020)

Vivimos tiempos extraños: el rocanrol, incluso en sus vertientes más extremas, ha sido reducido a fórmulas que se pueden procesar, en...