viernes, 12 de abril de 2019

0+14 RAZONES PARA ESCUCHAR EL ÁLBUM DEBUT DE BILLIE EILISH




0. WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?
Porque los discos de pop adolescente no suelen estar inspirados por los trastornos del sueño, y tampoco tienen portadas tan perturbadoras.

1. !!!!!!!
Porque va directo al clímax, evitando protocolos. Una simple advertencia de cortesía y ya no hay marcha atrás. Como cuando se te sube el muerto: no avisa, se deja caer así nomás, burlón y repentino.

2. BAD GUY
Porque traduce los berrinches, la arrogancia y la indiferencia adolescente en sonidos reptantes que caen pesados, pero se desdibujan apenas tocan el suelo. Como los adolescentes mismos: poderosos, pero inseguros.

3. XANNY
Porque tiene convicciones frágiles, enternecedoras, que tiemblan pero se sostienen como un susurro a mitad de la fiesta. Straight edge para millenials. Con miedo, pero con ovarios.

4. YOU SHOULD SEE ME IN A CROWN
Porque tiene un potente contradiscurso ante la falsa modestia; uno que crece con el orgullo y la voracidad de los terrores nocturnos. Soberbio e irresistible.

5. ALL THE GOOD GIRLS GO TO HELL
Porque abraza con distimia los clichés de la chica mala, para entregar líneas preformuladas pero sagaces como “my lucifer is lonely”. Y porque feminiza la figura de dios. Recursos como esos no lucían tan bien en un álbum de pop desde los tiempos del “Boys for Pele” de Tori Amos.

6. WISH YOU WERE GAY
Porque es un producto inevitable de su tiempo, y víctima del mismo. Pero sabe que su momento histórico es posible gracias al pasado, y le rinde tributo con atmósferas de terciopelo azul y paredes de humo de tabaco.

7. WHEN THE PARTY’S OVER
Porque conoce la elocuencia de una buena armonía vocal y un arreglo casi desnudo. No importa si se lo aprendió a Lorde antes que a la tradición del gran cancionero americano. Quedan muchos años para explotar el aprendizaje.

8. 8
Porque hace espacio para texturas inesperadas. No son novedosas e incluso pueden ser chocantes, pero esa es, justamente, la lógica de los sueños: de los buenos y de los malos.

9. MY STRANGE ADDICTION
Porque no se decide entre la seducción torpe, el juego de poder o la flojera de lidiar con ambos. Y ante la imposibilidad de resolver el conflicto, deja el asunto en manos del escucha, ahora devenido interlocutor. De todos modos, no importa lo que se decida: ella ya se fue a la siguiente canción.

10. BURY A FRIEND
Porque entiende a su manera el concepto de pop industrial. Porque el de dark cabaret tal vez ni siquiera lo conoce, pero lo propone con el entusiasmo inocente y casi puro de quien se enfrenta por vez primera a lo desconocido.

11. ILOMILO
Porque es una fantasmagoría de bits imperfectos, una creepypasta que se materializa a través de los audífonos, un reto viral de esos que se salen de control.

12. LISTEN BEFORE I GO
Porque tiene tiempo para fantasías suicidas, a la manera de los viejos romances noir. Porque en un descuido, hasta se alcanza a escuchar el eco del cine de los 1940s.

13. I LOVE YOU
Porque a mitad del desencanto, de la máscara, del capricho facilón, de los dramas posmodernos, del desmoronamiento, la deconstrucción y la reconstrucción hauntológica, siempre hay un espacio para el puto amor.

14. GOODBYE
Porque tiene conciencia de que su permanencia es limitada. Porque sabe que al abrir los ojos, la elaboración onírica se evapora. Y no lo lamenta: lo afronta. Ofrece lo que ofrece y se despide… ¿pero de verdad se va? Eso sólo lo sabremos en la siguiente pesadilla colectiva. Mientras tanto: bienvenida, Billie.


BILLIE EILISH:
When we all fall asleep, where do we go?
Interscope, 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZOANTHROPIC PARANOIA: "Sesiones Mnémicas" (2020)

Vivimos tiempos extraños: el rocanrol, incluso en sus vertientes más extremas, ha sido reducido a fórmulas que se pueden procesar, en...