lunes, 9 de julio de 2018

THIS IS THE NOISE THAT KEEPS ME AWAKE (Garbage + Jason Cohen, 2017)




Esta es basura de la buena. La historia de la banda que empezó como "tres productores y una muchacha", y su camino hasta confirmarse como uno de los actos más sólidos y respetables del rock contemporáneo. "This is the noise that keeps me awake" (linea tomada de la canción "Push it", perteneciente al álbum "Versión 2.0") es un sabroso relato cronológico que incluye revelaciones, aventuras, desventuras, éxitos, pleitos, diversión y harto, harto rocanrol. En otras palabras, es todo lo que se espera de una buena autobiografía. El relato ha sido escrito por el periodista Jason Cohen, y está aderezado con las intervenciones y comentarios de los propios integrantes de Garbage, quienes no escatiman en detalles a la hora de soltar la sopa desde la formación del proyecto, la grabación de cada uno de sus álbumes de estudio (De "Garbage", de 1995, a "Strange little birds", de 2016), las giras, los conflictos entre integrantes y con las disqueras, hasta la creación de su propio sello, el impacto de la banda en sus vidas personales, e incluso dos o tres indiscreciones que involucran nombrecillos bien conocidos en eso del rock business.

Por supuesto, hablar de Garbage es hablar de una agrupación a la que siempre le ha gustado cuidar los detalles, el aspecto visual y, sobre todo, mantener una actitud darkie pero cool, así que no podíamos esperar menos que una edición de puro agasajo visual: encuadernación en pasta dura, impresión a todo color en papel brillante, bordes coloreados en rosa, decenas de fotos inéditas y secciones divertidísimas intercaladas entre el relato, tales como anécdotas paralelas al periodo documentado o las alcohólicas y muy útiles "rock and roll cocktail recipes". También se incluyen documentos interesantes como cartas, notas a mano, setlists, flyers y boletos de conciertos. Y claro, para el fan obsesivo y el aficionado a los datos precisos, también se ofrecen listas de videografía, bandas alternas de los integrantes, total de singles lanzados, o el historial completo de conciertos, entre otras maravillas.

Pero probablemente lo que más destaca del libro es su estilo ameno: a pesar de que en la vida de la agrupación hay altibajos y momentos amargos, el texto jamás cae en cursilerías o en dramas innecesarios: hay segmentos que conmueven por su cruda honestidad, sí, pero en esencia esto es un relato de rocanrol y, como tal, es enérgico, visceral y vertiginoso. Es fácil de leerse y de disfrutarse, y aunque definitivamente es una publicación dirigida a fans, también puede ser valorada por cualquiera que disfrute con el viejo romance del rock a altos decibelios. Esto es basura de la buena: el ruido perfecto para mantenerse despierto.


THIS IS THE NOISE THAT KEEPS ME AWAKE.
Garbage + Jason Cohen.
Akashic Books. EEUU, 2017.
208 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZOANTHROPIC PARANOIA: "Sesiones Mnémicas" (2020)

Vivimos tiempos extraños: el rocanrol, incluso en sus vertientes más extremas, ha sido reducido a fórmulas que se pueden procesar, en...